En plena era digital parece que si no estas en Internet, tu negocio no existe. Por dicho motivo buscamos la forma de hacernos un hueco en este abarrotado mundo online. La visibilidad es uno de los factores claves de cara al éxito o fracaso de nuestro proyecto empresarial. Os mostramos algunas de las claves por las que conseguir mejorar nuestra presencia online y aumentar nuestra visibilidad.
Define tu público objetivo
El primer paso de toda estrategia de marketing debe ser escoger el público al que nos dirigimos. Es un paso esencial que la mayoría de empresas pasa por alto (y no solo se aplica al marketing digital). Puede parecer contradictorio pero para llegar a más gente no debemos enfocarnos en todo el mundo sino que debemos enfocarnos en aquellos potenciales clientes a los que más les va a interesar nuestro mensaje. Debemos intentar conocer a nuestro público objetivo para saber como llegar hasta ellos.
Haz tu contenido accesible desde todos los dispositivos
Los hábitos de consumo de información han cambiado en los últimos años drásticamente y la mayoría de personas pasan más tiempo navegando con su móvil o tablet que en el ordenador. Por tanto, asegúrate de que tu contenido es accesible desde todos estos dispositivos y que sigue siendo atractivo para ellos. Recuerda: la velocidad es un factor fundamental en el ámbito móvil por lo que si tu web tarda mucho en cargar ningún usuario llegará a verla por muy interesante que sea el contenido.
Haz marketing de contenidos
Olvídate de las estrategias de link building, black seo, etc. Si quieres construir un negocio sostenible en el tiempo y que realmente atraiga clientes de forma constante debes de ofrecer contenido que interese a tus clientes. Como seguramente ya habrás oído alguna vez El contenido es el rey. No intentes venderte continuamente sin ofrecer nada a cambio pues lo único que conseguirás será ahuyentarlos.
Usa las redes sociales
Son una de las herramientas fundamentales para poder mover nuestro contenido y conectar con nuestros clientes. Pero de nuevo hay que ser inteligente y elegir aquellas redes sociales en las que podemos encontrar a nuestro público objetivo. No podemos estar en todas las redes sociales (al menos las empresas pequeñas) por lo que será fundamental escoger aquellas de las que podemos obtener más beneficio. Y no hagas publicidad todo el tiempo, aplica la regla de Pareto y pública un 80% de contenido y un 20% de publicidad.
Haz email marketing
Construir una buena lista de emails de potenciales clientes es fundamental para cualquier negocio. Usa tu web, redes sociales o eventos en los que participes para captar emails de personas interesadas en tu producto y envíales información que les pueda ser relevante: ofertas, nuevos lanzamientos, próximas aperturas. Recuerda el consejo por el que comenzamos: no intentes llegar a todo el mundo solo a tu público objetivo. De nada sirve enviar emails muy generales (o extensos) que no llamen la atención.
Medir, pivotar, volver a medir
Y como en cualquier estrategia de marketing que vayamos a aplicar lo fundamental es medir, medir y medir. Establece objetivos y métricas que podamos medir y mide su evolución con forme vamos aplicando las diferentes acciones de marketing que nos hemos propuesto. Si no funciona todo lo bien que debería, reflexiona, haz un cambio y sigue midiendo. Usa las herramientas que tengas a tu alcance como analytics de google.