Transformación digital de tu agencia de viajes frente a la crisis del COVID-19

Transformación digital

La actual crisis sanitaria que estamos viviendo no tiene precedentes en tiempos recientes pero si hay algo que todos tenemos bastante claro es que la crisis económico que la acompaña es igual de grave. Uno de los sectores más castigado es el del turismo y muchas empresas se ven obligadas a tomar pedidas para garantizar su supervivencia.

Para la fase de recuperación será imprescindible que las empresas turísticas ofrezcan una mayor flexibilidad y transparencia. Para ello es de vital importancia el buen uso de las nuevas tecnologías, cuidando la usabilidad y realizando propuestas que aporten valor y diferenciación.

Uso de internet en las empresas turísticas

Del 78% de empresas turísticas de España que disponen de web propia solo un 18% disponen de posibilidad de hacer pedidos o reservas a través de la web. Esto indica que hay un gran amplio margen de mejora en el que solo un porcentaje minúsculo de empresas están en posición de competir por el gran mercado que representa Internet.

Esto nos lleva al concepto de competitivo en digital. Teniendo en cuenta las posibilidades tecnológicas existentes y las oportunidades que nos ofrece para alcanzar y relacionarnos con los clientes, ¿como podemos saber si somos competitivos a nivel digital?

Claves para la transformación digital en agencias de viajes

Exponemos una serie de puntos que consideramos importantes de cara a considerar que una agencia de viajes es competitiva a nivel digital. No es imprescindible cumplirlos todos pero si importante tener el mayor número de ellos cubiertos.

Presencia en Internet

El uso de nuevas tecnologías no hace más que aumentar en los hogares de todo el mundo por lo que ninguna agencia de viajes puede considerarse competitiva digitalmente si no existe en Internet.

Para ello podemos optar por numerosas opciones:

  • Página web propia
  • Redes sociales
  • Presencia en portales donde acudan habitualmente los usuarios (metabuscadores)
  • Google My Business

Tener una web propia es un primer paso que como hemos visto cumplen menos empresas de las que creíamos y es que las redes sociales y las portales de intermediarios han hecho que darse de alta en ellas sea realmente cómodo, y minimizan el riesgo al quedarse con un porcentaje de las reservas.

Cuando el tiempo pasa ese porcentaje se va haciendo mas molesto y la visibilidad que nos aportan se va quedando corta con forme la competencia aumenta. Por eso es importante invertir en una web con un dominio que represente a la marca y a la que los clientes puedan acceder para informarse y reservar.

Esto no quiere decir que no tengamos que estar en las redes sociales (o incluso en algún metabuscador) sino que debemos usarlas para captar clientes y llevarlos a nuestra web de modo que a largo plazo controlemos nuestra imagen de marca y no dependamos al 100% de los cambios que pueda realizar una red social.

Finalmente, si queremos atraer a internautas de nuestra zona es primordial estar en Google My Business ya que nos va a situar en el mapa cuando un usuario busque agencias de viajes en la zona. Si además contamos con una buena página web, tenemos muchas más posibilidades de que un cliente que nos conozca online nos visite o nos compre directamente online.

Atraemos a nuevos clientes

Ya tenemos nuestra web propia y ahora queremos atraer a más viajeros. Para ello debemos invertir en técnicas de posicionamiento, creando contenido que sea interesante para nuestros clientes (por ejemplo en un blog) y generando enlaces o comentarios en otras páginas.

Otra posibilidad es la de realizar campañas de publicidad en buscadores y redes sociales que nos permitan llegar a esos clientes que aún no nos conocen. Eso si, no intentes estar en todas las redes sociales y centrate en las que más beneficio te reportan.

No podemos despreciar el valor que pueden proporcionarnos los metabuscadores, ya que su posicionamiento es muy bueno y pueden atraernos a muchos visitantes. La contrapartida es que tiene un coste que la alta competencia en ellos hace que difícilmente sea rentable.

Aportamos valor y diferenciación

No solo es importante atraer a un número muy alto de visitantes, si no que tenemos que atraer a nuestro visitante objetivo, aquél al que nuestras propuestas van dirigidas. Intentar atraer a todo el mundo implica un enorme gasto de marketing y competir directamente con los más grandes.

Si no estamos preparados para ello es preferible tener una oferta diferente y encontrar a esos clientes que nadie más busca. Eso nos llevará a conseguir unos clientes fieles, que repitan viaje tras viaje.

Accesibilidad desde cualquier dispositivo

Cada vez tenemos más dispositivos digitales con conexión a Internet: móviles, tablets u ordenadores. No importa desde que dispositivo accedamos, nuestra web debe estar disponible en todos ellos.

Y no solo eso, si la experiencia que ofrecemos en algunos dispositivos es pésima, los clientes que accedan con ellos van a tener una opinión muy pobre de nosotros por lo que nuestra imagen de marca se va a resentir. Por lo que para ser competitivos nuestra web debe adaptarse a todos los dispositivos.

Reservas online

De nada sirve atraer a muchos visitantes mediante redes sociales, posicionamiento o publicidad si la única opción que le damos a nuestros clientes es la de reserva telefónica o por email. Estos métodos requieren una inversión de tiempo muy importante y nos vamos a ver saturados muy rápidamente.

Además dado que los margenes de los metabuscadores e intermediarios inflan el precio la única forma de que una agencia de viajes se mantenga pareja en precios a su competencia es bajando su comisión. Por lo que ser capaz de vender en su propia web le permite deshacerse de dichas comisiones y poder aumentar su beneficio sin que el cliente se vea afectado.

Por todo ello, este punto cobra vital importancia ya que aunque todo lo demás lo hagamos bien puede que no consigamos monetizar todo el esfuerzo de atraer clientes y crearnos una buena imagen de marca.

Aprovechar las comunicaciones por email

Aunque con el tiempo su valor no es tan alto como hace algunos años, sigue siendo un canal con un gran retorno de la inversión y un coste relativamente bajo. Para poder utilizarlo es primordial construir una buena colección de direcciones de email. Para ello podemos usar campañas de captación de leads o usar las direcciones de los antiguos clientes a los que hayamos pedido autorización.

Debemos preparar nuestra web para captar direcciones de email: mediante un newsletter, al pedirnos presupuestos o al reservar. De esa forma podremos lanzar campañas de email marketing cada vez más efectivas.

Analíticas y toma de decisiones

Ya no es suficiente para tomar decisiones, analizar la facturación o preguntar a los clientes. Debemos usar herramientas y tecnológicas que nos permitan conocer como funciona nuestro negocio con números y métricas que podamos analizar.

Una de las herramientas más usada es Google Analytics aunque no es la única. Este tipo de herramientas nos permite conocer datos realmente importantes como el tipo de visitantes que tenemos, desde que dispositivos o cuales productos generan menos interés.

Gracias a los datos podemos tomar decisiones coherentes y mejorar las áreas de nuestro negocio que más lo necesiten.

Conclusión

Ser competitivos en el mundo digital requiere un esfuerzo constante y como hemos visto tener en cuenta muchos aspectos diferentes (y solo hemos revisado los más importantes) . Por lo que vamos a compartir un último consejo con vosotros: es imposible hacerlo todo uno mismo.

Al igual que si se rompe nuestro vehículo lo llevamos al taller o si caemos enfermos vamos al médico, no podemos pretender hacer nuestra propia web o realizar las campañas de marketing y gestionar nuestro propia negocio. Centrarse en nuestros puntos fuertes y buscar profesionales que nos acompañen en nuestra transformación son las principales claves del éxito.

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