Ranking Factors: Qué valora Google de tu página web

Google Ranking Factors

Tal como explicamos hace algún tiempo es de vital importancia entender el funcionamiento de los principales motores de búsqueda. Si sabemos que valoran podemos mejorar esos aspectos para que nuestra posición en los resultados suban. A las características de nuestra web que valoran los buscadores se los conoce como ranking factors. Veremos algunos de ellos e intentaremos valorar la importancia que tienen para Google. Algunos de los factores expuestos aquí vienen dados por Google directamente mientras que otros se basan en estudios realizados por grandes compañías dedicadas al posicionamiento y en experiencias y opiniones propias.

SEO On-page

El cuidado de títulos, etiquetas meta y colocación de palabras clave en la página es lo que se conoce como optimización on-page o SEO on-page. En los primeros días del SEO, los especialistas se dedicaban a colocar enormes cantidades de palabras claves (keywords) en distintos lugares de la página: h1, titulo, metas, etc para intentar lograr una coincidencia con la búsqueda del usuario y de esta forma posicionaban mejor el contenido.

Hoy día las cosas han cambiado. Los algoritmos son mucho más inteligentes y detectan sinónimos y relacionan conceptos mucho más complejos por lo que tener un resultado exacto es menos importante. Dicho esto, tener optimizada cada página para mostrar títulos, contenido y meta relacionado con las palabras clave que queremos posicionar es totalmente imprescindible. Aunque tenerlo por si solo no mejorará nuestro posicionamiento de forma significativa no tenerlo puede ser muy perjudicial para nuestra autoridad y relevancia.

Backlinks y dominios de referencia (referring domains)

Uno de los factores más importantes son los enlaces a tu sitio. Cuantos más enlaces externos apunten a tu web más relevante eres para Google lo que se traduce en mejores oportunidades para estar bien posicionado. Cada uno de estos enlaces se le denomina backlink y al dominio (la dirección web) de la que proviene dicho enlace se denomina referring domain. El número de dominios de referencia que tengamos será un factor decisivo para conseguir que nuestra web sea relevante.

Ciertamente no solo afecta el número si no la calidad de los mismos. Hasta tal punto es importante que puede ser negativo contar con enlaces desde dominios dudosos o tóxicos. Para que nuestro posicionamiento mejore es importante que nuestros dominios de referencia sean variados y confiables.

Esto es especialmente importante para las palabras clave con un gran volumen de tráfico pues la competencia es más encarnizada.

Número de visitas

Uno de los principales indicadores de la popularidad de una web es el número de visitas. Sin importar como conseguimos visitas (redes sociales, tráfico directo, resultados de búsqueda) es un buen indicador de la relevancia de nuestra marca y por tanto es más probable que ganemos relevancia lo que acaba afectando a nuestro posicionamiento. Por tanto construir una buena imagen de marca y movernos adecuadamente en redes sociales debe ser una parte esencial en nuestra estrategia de posicionamiento (y nuestra estrategia de marketing en general).

Comportamiento del usuario

En cuento al comportamiento del usuario en la página nos fijamos especialmente en el porcentaje de rebote, el tiempo que el usuario pasa en la página y el número de paginas vistas por sesión. Estas señales nos indican como reacciona el usuario al contenido e indica al buscador si mandar visitantes a tu web para una determinada búsqueda es conveniente o no.

  • Porcentaje de rebote. Porcentaje de visitantes que abandonan la web después de ver una sola página. No quiere decir necesariamente que la web no sea útil, pero puede ser una señal de alerta.
  • Páginas vistas por sesión. Cuantas páginas ve un mismo usuario en una sola visita. Esto puede indicar como de atractivo es el contenido y como de clara es la navegación en nuestra página.
  • Tiempo pasado en la web. Es el tiempo total que un usuario pasa navegando en nuestra web.

Los valores que espera Google dependen de muchos factores como el nicho en el que trabajemos o la popularidad de las palabras clave a posicionar. Pero para tener una referencia podemos fijarnos de nuevo en las webs mejor posicionadas. En este caso estamos hablando de tiempos en el sitio de entre 20 y 24 segundos, con entre 2.5 y 3.5 páginas por visita y un rebote entre el 48% y el 55%.

Longitud del contenido

La longitud del contenido de una página es una de los primeros factores que considerará un usuario para valorar nuestra página. Aunque en principio debemos centrarnos en la calidad y relevancia del texto, es cierto que un contenido largo da la impresión de contener un análisis más en profundidad y por tanto mejora nuestra credibilidad. De nada sirve escribir un texto muy largo si es irrelevante pero mientras sea un contenido de calidad, que aporte valor y esté bien escrito cuanto más largo mejor.

Si nos fijamos en las páginas que ocupan las primeras posiciones de una búsqueda veremos que en general tienen contenidos más largos que las páginas con peor posición. ¿Cómo de largo? Depende de muchos factores pero una regla general es a partir de 500 – 600 palabras si queremos posicionar en los primeros 10 resultados.

Seguridad

En los últimos años, Google promovió la idea de hacer la web más segura. El cambio más importante ha sido la migración a HTTPS. No solo apoyó este cambio haciéndolo importante para el posicionamiento si no que el propio navegador Chrome avisa a los usuarios de que están visitando una web no segura si no se usa HTTPS. El uso de certificados de seguridad no es lo único necesario para que tu web sea segura pero desde luego es un punto a cumplir si no queremos vernos penalizados.

Es lógico si lo pensamos un poco pues una web que no se preocupe por la seguridad posiblemente no sea buena para los usuarios y por tanto Google no va a querer enviar a sus usuarios a ella. Aunque importante no implica un cambio drástico en el posicionamiento.

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