¿Cómo funciona un algoritmo de búsqueda y por qué es importante para mi negocio?

¿Te has preguntado alguna vez como funcionan los buscadores web como Google? ¿Has oído hablar de algoritmos de búsqueda y no sabes a que se refieren? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento del principal motor de búsqueda en España y como te afecta a ti y tu negocio.

Para poder definir a que nos referimos cuando hablamos de algoritmo de búsqueda debemos hablar de como funcionan los principales buscadores de Internet.

¿Como funciona un buscador en Internet?

Aunque en España el buscador dominante es Google, con más de un 90% de cuota, el funcionamiento general es aplicable a todos los buscadores importantes en nuestro país. Todos se basan en tres pasos: rastreo, indexación y búsqueda de resultados.

Rastreo

El primer paso es navegar por la red para encontrar el contenido. Partiendo de las webs que ya conocen y de las instrucciones que los propietarios envían los robots de búsqueda visitan las distintas páginas webs y buscan los enlaces. Siguiendo estos enlaces llegan a más contenidos y a otras páginas diferentes. Este comportamiento es similar al que hacemos cualquiera de nosotros al visitar una web.

No solo visitan las páginas si no que analizan el contenido, extraen la información que consideran importante y la almacenan. Este proceso conlleva un gasto enorme de recursos tanto en tiempo como en espacio de almacenamiento. Según google más de 100.000.000 gigabytes.

¿Qué podemos deducir de esto? Para todo buscador es muy importante saber qué páginas visitar y con que frecuencia. Para ello la herramienta principal con la que todo propietario de una web cuenta es el sitemap. Un sitemap es un mapa en un formato entendible por el buscador en el que le indicamos que páginas queremos que visite y con que frecuencia cambian los contenidos en ella. Obviamente los buscadores no tienen porqué hacernos caso pero si suele ser un buen primer paso para que descubran nuevos contenidos y nuevas páginas sobre todo cuando estamos empezando.

Indexación

El segundo paso es clasificar toda la información obtenida en el rastreo. Si tenemos en cuenta la enorme cantidad de información que existe en Internet se hace claro que para evitar que las búsquedas duren horas debemos crear un indice sobre el que realmente buscar información. Este proceso se conoce como indexación y nos permite relacionar las palabras con donde se encuentran.

Búsqueda

El tercer paso es la búsqueda en sí. Cuando un usuario introduce una serie de palabras no espera recibir todas las webs que contengan dichas palabras si no solo las más relevantes, las que satisfagan el motivo de su búsqueda. Es en este punto cuando entra en escena el denominado algoritmo de búsqueda. Son una serie de reglas o formulas matemáticas que ayudan al buscador a decidir cuales son los resultados más relevantes para el usuario.

Según Google, su buscador interpreta más de 200 factores (pistas, datos, variables) para determinar los resultados más relevantes para cada búsqueda. ¿A qué tipo de factores se refieren? A la url de la página web, a la fecha en la que el contenido fue escrito, la región desde la que se ha realizado la búsqueda o lo credibilidad que tenga la página.  Este algoritmo es el que define el funcionamiento fundamental del buscador y por tanto es la parte que más nos interesa conocer.

¿Por qué es importante conocer como funcionan los algoritmos de búsqueda?

Si sabemos la forma en la que el buscador decide que resultados mostrar tenemos las claves para modificar nuestra página de forma que siempre salgamos los primeros. A estas modificaciones es lo que se conoce como Optimización para Motores de Búsqueda o SEO (por sus siglas en inglés).

¿Cual es el problema? A los buscadores no les interesa que conozcas su algoritmo pues eso permitiría a la gente modificar a su conveniencia los resultados. A los buscadores les interesa tener contentos a sus usuarios ofreciéndoles las mejores respuestas posibles. Por ese motivo no solo los algoritmos son secretos si no que van siendo modificados para adaptarse a las necesidades que van surgiendo. Cada vez que actualizan el algoritmo los expertos en SEO deben analizar como se han visto modificados los resultados para intentar mantenerse en lo más alto de los resultados de búsqueda.

¿Y en que nos afecta a mi negocio?

Si tenemos un negocio en Internet debemos tener unas nociones básicas sobre los buscadores pues son una importante fuente de visitantes. Esos visitantes podemos convertirlos en clientes y por tanto en ventas y beneficios. Pero para todo ello debemos permitir que nos encuentren pues de lo contrario nada de ello sería posible. Aunque deleguemos el posicionamiento a expertos en SEO este conocimiento básico nos va a permitir entender la importancia de sus recomendaciones.

¿Por qué es importante para el posicionamiento ofrecer una buena experiencia en dispositivos móviles? Si un usuario realiza una búsqueda desde su móvil desea recibir resultados que pueda leer cómodamente en dicho dispositivo. Por ese motivo los algoritmos de búsqueda tienen en cuenta ese factor para puntuar más alto las páginas que ofrezcan esa buena experiencia cuando las búsquedas vienen de ciertos dispositivos. Si queremos aumentar las ventas desde este tipo de dispositivos necesitamos más visitas y por tanto debemos invertir en tener una web adaptada. El conocimiento de como funcionan los buscadores nos han permitido tomar mejores decisiones en nuestro negocio.

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