Cómo hacer una integración XML y no perderse en el intento

¿Cómo hacer una integración xml para nuestra agencia de viajes? En primer lugar conviene recordar que cuando hablamos de integraciones XML para agencias de viajes nos referimos a conectar mediante medios automatizados con proveedores y mayoristas. Si quieres saber un poco más sobre qué es una integración XML o qué tipos de integraciones existen puedes consultar nuestros artículos al respecto.

Antes de ver cómo realizar la integración de un mayorista debemos preguntarnos que necesitamos para ello.

Medios requeridos para una integración XML

Aunque parezca obvio es importante recordar que lo primero es disponer de una web donde vamos a integrar lo que conocemos como motor de reservas. Un motor de reservas es como se conoce al software que va a permitir a los clientes de la agencia realizar una reserva en el proveedor con el que hemos hecho la integración. Este motor de reservas debe integrarse con el resto de la web de modo que nuestros visitantes puedan encontrarlo y realizar reservas.

Siguiendo con las obviedades necesitaremos un alojamiento web o hostingEste alojamiento es el soporte físico sobre el que se sustenta nuestra web y nuestro motor de reservas. Por tanto debe cumplir ciertos requisitos para poder darnos un buen servicio. Estos requisitos a cumplir dependerán de tres factores: lenguaje de programación que vamos a utilizar, cantidad de visitantes que vamos a soportar y nivel de servicio que queremos ofrecer.

Los dos últimos son los más importantes pues en el mercado existen muchas ofertas de alojamientos realmente baratos que en la práctica no sirven para una web comercial al no tener recursos suficientes para servir el contenido a nuestros visitantes en un tiempo razonable. Lo que consideremos razonable dependerá del nivel de servicio que queramos ofrecer pero cuanto más rápido sirvamos el contenido al usuario mejor experiencia tendrá.

En orden de asegurar que la información suministrada por el cliente permanece segura debemos contratar certificados de seguridad SSL. Estos certificados nos ayudan a encriptar la información de modo que aunque sean interceptados los datos no puedan descubrir lo que continen. Por suerte existen numerosas empresas que ofrecen estos servicios y su instalación no es demasiado complicada.

Conocimientos necesarios para realizar una integración con un mayorista

Una vez tenemos todos los «medios materiales» que nos permitan realizar nuestro motor de reservas nos centramos en los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo. En cualquier motor de reservas web se aúnan una serie de tecnologías que cubren todo el espectro del diseño y desarrollo web.

Enumeramos lo que consideramos imprescindible:

  • Programación en un lenguaje del lado del servidor: PHP, Java, Python, …
  • Bases de datos
  • Javascript
  • CSS
  • Maquetación HTML

Otros conocimientos que deberíamos tener en nuestro equipo para llevar a cabo una integración decente:

  • Diseño web
  • Diseño de interfaces de usuario o UX
  • Nociones básicas de SEO

El desarrollo de un motor de reservas no es algo sencillo y el nivel de dominio que se requiere en todas estas tecnologías o conocimientos es bastante alto.

¿Cómo realizar una integración XML?

Una vez visto todo lo que necesitamos para llevar a cabo una integración de un proveedor debemos preguntarnos que opciones tenemos para llevarlo todo a la práctica.

Por nuestra cuenta

Si tenemos un equipo con los conocimientos necesarios y estamos dispuestos a invertir el tiempo y dinero necesarios podemos acometer el proyecto por nuestra cuenta. La principal ventaja es que controlaremos todo el proceso. Nosotros tomamos las decisiones necesarias para que se adapte el motor de reservas a nuestra forma de trabajar y a nuestros clientes. El resultado final puede ser tan perfecto y adaptado a nosotros como queramos.

¿Y el inconveniente? El principal inconveniente de esta solución es que puede que nunca veamos el resultado. Si subestimamos la dificultad de realizar una integración podemos encontrarnos con que el coste y tiempo de programación se disparen mientras nuestro equipo gasta recursos intentando llevar el proyecto a buen termino. El coste de este tipo de soluciones suele ser mucho más alto que el de contratarlo a otra empresa.

A no ser que nuestra empresa sea suficientemente grande y los beneficios de controlar el proceso de producción superen los costes no recomiendo esta opción a nadie.

Encargando el trabajo a otra empresa

Si no contamos con el equipo humano necesario podemos contratarlo. El principal problema en este caso es encontrar una empresa que sea capaz de llevar el proyecto a buen termino. Si contratamos una empresa de desarrollo web no especializada en este tipo de proyectos lo más probable es que perdamos tiempo y dinero. Además como todo desarrollo a medida tenemos que tener en cuenta los tiempos y costes al igual que hemos mencionado en el apartado anterior. Es cierto que contratando a un equipo externo podemos controlar los costes pero eso no hará que sean menos.

Al igual que en el caso de emprender el proyecto por nuestra cuenta solo lo recomiendo a una empresa con un tamaño suficiente para soportar el coste.

Contratando un motor de reserva ya realizado

La opción más barata y que mejor resultado puede dar a una pyme es la de contratar la web (o solo el motor de reserva) a una empresa especializada. Este tipo de empresas suele haber realizado la integración con anterioridad con lo que la rentabiliza ofreciendola a varias empresas. De este modo el coste para cada una es inferior al que obtendrían si la realizarán solo para ellos.

¿Que ventajas obtenemos? La experiencia de un equipo especializado con un coste e inversión mucho menor. El tiempo hasta el mercado será muy inferior y nos ahorramos las complejidades y necesidades tecnológicas.

El principal inconveniente es encontrar una empresa que nos de un buen producto, adaptable a nuestro negocio y que podamos permitirnos. Por desgracia la mayoría de opciones no se adaptan a las pequeñas empresas que deben realizar una inversión inicial muy alta o renunciar a muchas características para poder permitirse un software competitivo.

 

Por todo eso nos decidimos por ofrecer nuestra plataforma al mejor precio posible y mediante un sistema de suscripción. Damos la posibilidad de realizar cuantas modificaciones y personalizaciones se requieran para adaptar el sistema. De ese modo puedes disponer del sistema de reservas que siempre has deseado pero con un coste muy inferior. Si te interesa puedes contratar nuestros productos o contactar con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.