¿Qué tipos de integraciones xml existen para la comunicación mayorista – agencia de viajes?

Existen varios tipos de integraciones xml y todo depende del método por el que las clasifiquemos. Las dos principales formas de clasificar las integraciones son por el flujo de información y por la tecnología que utilizan.

Si no sabes que es una integración xml puede que te interese este artículo.

Tipos de integraciones en función del flujo de información

Normalmente existen dos figuras en las integraciones: el proveedor o mayorista y el cliente o agencia de viajes. Si atendemos al flujo de información entre ellos podemos clasificar las integraciones en integraciones push integraciones pull.

Integraciones XML PUSH

Las integraciones push se caracterizan porque los proveedores ponen a disposición de los clientes toda la información disponible (descripciones, tarifas, plazas, etc) y son los clientes los encargados de almacenarla. Una vez almacenada el cliente puede poner a la venta los productos del proveedor siguiendo esos datos. El proveedor es el encargado de actualizar los datos cada cierto tiempo o cuando se produzcan cambios en la disponibilidad.

¿Qué ventajas tienen las integraciones push?

Son más sencillas para el proveedor ya que solo se tiene que preocupar de presentar la información de forma estructurada. Es por ello que lenguajes como XML, que les permite presentar los datos de forma que tanto humanos como maquinas puedan entender, son muy utilizados. Además el tráfico que soporta el proveedor con este tipo de integraciones es menor, pues lo pueden controlar en función de la cantidad de datos y de la frecuencia de actualización.

Para el cliente la principal ventaja es la libertad a la hora de presentar dichos servicios. Una vez tiene cargados todos los datos es el cliente el que puede decidir como van a mostrarse y que navegación van a usar. Además suelen ser integraciones más rápidas pues todos los datos están ya cargados en el cliente.

¿Qué desventajas tienen las integraciones push?

La principal desventaja de este tipo de integraciones es que no son a tiempo real. Esto implica que las ventas no deben ser definitivas y hay que consultar con el proveedor. Cuando se consulta con el proveedor puede darse el caso de que ya no esté disponible o de que el precio haya cambiado. Esto puede dar problemas al cliente que debe explicar la nueva situación al viajero. Además supone que las ventas no son del todo automáticas ya que deben de confirmarse por lo que supone un trabajo extra al cliente.

Conclusión

Puede ser un sistema aceptable para servicios como entradas o actividades, cuya disponibilidad no suele cambiar. En general es un sistema en desuso para la mayoría de casos. Solo existen dos situaciones en las que este tipo de integraciones se siguen utilizando: proveedores anticuados y grandes clientes.

Para grandes sistemas con decenas de miles de visitas la velocidad es un tema muy importante por lo que un sistema push les permite ofrecer unos servicios mucho más inmediatos al tener todos los datos en sus sistemas. En estos casos suelen ser integraciones mixtas en las que la disponibilidad se realiza mediante un sistema push pero la reserva se hace en tiempo real (sistema pull).

Integraciones XML PULL

Las integraciones pull son aquellas en las que el cliente debe pedir en cada momento la información que necesita en cada momento. Estas peticiones son contestadas por el proveedor en tiempo real y por tanto los datos obtenidos son muy fiables.

¿Qué ventajas tienen las integraciones pull?

La principal ventaja es la fiabilidad de los datos que permite al cliente vender los productos de forma totalmente online. Esta automatización reduce la mano de obra necesaria para el cliente. Además la imagen de cada al viajero final suele ser mejor ya que el numero de casos con reservas erróneas se reduce dramáticamente.

A los proveedores les permite influir sobre la presentación de los datos y la navegación ofrecida por el cliente. Al requerir ciertas peticiones y en cierto orden pueden «obligar» a un tipo de navegación u otra.

¿Qué desventajas tienen las integraciones pull?

Los proveedores con este tipo de integraciones deben soportar distintas desventajas. Por un lado la complejidad de estos sistemas es mayor ya que deben ofrecer una interfaz más compleja, analizar peticiones y retornar respuestas. Por otro lado soportan un trafico mayor ya que cada búsqueda conlleva un cierto número de peticiones que va a realizar el cliente.

Para los clientes supone dos desventajas principales: falta de libertad y tiempos de respuesta mayores. Al tener que seguir unas ciertas pautas tienen menos control sobre la navegación y presentación de los datos. En cuanto a los tiempos de respuesta, dependen enteramente de que el tiempo del mayorista sea lo más bajo posible.

Conclusión

Podría parecer que este tipo de integraciones xml tienen más desventajas que ventajas pero en realidad no es así. Los problemas que presentan suponen un incremento de complejidad técnica pero una vez resueltos las ventajas son muy superiores. Es el sistema más utilizado hoy en día y sin ellos las OTAs no serían lo que son.

Tipos de integraciones en función de la tecnología empleada

En cuanto a la tecnología empleada podemos clasificar las integraciones de muchas formas. Si tenemos en cuenta el lenguaje empleado para representar los datos intercambiados entre proveedores y clientes tenemos dos tipos de integraciones xml: XML y JSON.

XML

Era el más utilizado en los orígenes de la comunicación entre clientes y proveedores por su simplicidad. Es una extensión del lenguaje HTML con el que se construyen las webs. Disponemos de múltiples formas de transmitir estos mensajes.

  • Directamente por email o FTP.
  • Mediante peticiones HTTP.
  • Mediante SOAP.

A pesar de su extendido uso, estos ficheros suelen ser muy pesados y requieren de más tiempo de procesamiento pues los datos deben transformarse para poder ser tratados.

JSON

Es una representación de los datos en forma de objeto javascript. Dada la popularización de la tecnología javascript en los últimos tiempos es uno de los métodos más empleados en los sistemas modernos. Estos mensajes se transmiten mediante peticiones HTTP y permiten la construcción de interfaces APIs más avanzadas, rápidas y seguras.

Su principal ventaja es la simplicidad lo que le concede un gran rendimiento tanto en la transmisión de los datos como en el tratamiento de los mismos. Además muchos lenguajes permiten tratar y almacenar datos JSON directamente lo que les proporciona aún más simplicidad y rendimiento.

Conclusión

Como hemos visto existen muchos tipos de integraciones xml y es importante conocer las diferencias entre unos sistemas y otros de cara a saber cual es el más conveniente para nosotros. ¿Necesitas ayuda para tomar una decisión? Consultanos y te ayudaremos lo antes posible.

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