Si has investigado un poco a la hora de crear tu agencia de viajes online (y si no lo has hecho deberías) es más que probable que hayas oído hablar de las integraciones XML. ¿Sabes que son y como pueden ayudarte en tu negocio? A continuación te damos toda la información que necesites al respecto.
¿Qué es una integración XML?
El lenguaje XML es una forma de comunicación informática que permite ordenar los datos de forma estructurada de modo que una aplicación pueda entenderlos. Su principal utilidad es la de permitir que dos aplicaciones informáticas separadas puedan trabajar juntas y comunicarse entre ellas. Una integración XML es una de estas aplicaciones.
En el caso concreto del turismo, los mayoristas ofrecen sus productos de forma informatizada y las integraciones XML permiten incorporar estos productos a las webs de los minoristas (o a otros mayoristas). Aunque XML no es el único lenguaje que los mayoristas usan para ofrecer sus productos, su uso está tan extendido que el término integración XML se usa independientemente del lenguaje usado.
¿Qué utilidad puede tener para una agencia de viajes?
Seguramente te preguntarás si todo este rollo técnico tiene alguna ventaja para tu negocio. Si creíais que sí estás en lo cierto. Las integraciones XML son increíblemente importantes de cara a tener un negocio de éxito en el sector turístico digital. Gracias a ellas puedes ofrecer los productos de un mayorista a tus clientes de la forma que tu elijas y minimizando la intervención manual en el proceso.
Supongamos que un cliente desea reservar un hotel en la agencia A, que no dispone de ninguna integración XML. En la web de la agencia A no puede buscar hoteles, ni pedir disponibilidad pues todos esos datos pertenecen a los mayoristas. Por tanto su única opción (aparte de irse a otra agencia) sería contactar con la agencia A (por teléfono, email o en persona) y que un agente de viajes buscara las distintas opciones disponibles manualmente en los mayoristas. Una vez tenga toda la información se la enviaría al cliente que la analizaría y si le interesa puede pedírselo al agente que de nuevo debe consultar con el mayorista (los precios pueden haber cambiado) para realizar la reserva.
Analizamos ahora el caso de la agencia B que si dispone de una integración XML. El cliente entra en la web de la agencia y dispone en ella de un buscador de hoteles. Introduce los datos de búsqueda e inmediatamente recibe información del mayorista con las tarifas y hoteles disponibles. Puede mirar información sobre ellos y decidirse a comprar uno en el mismo momento. La reserva se realiza directamente en el mayorista y el pago es recibido en la agencia. Todo sin necesidad de la intervención de un agente y de una forma mucho más rápida y cómoda para el cliente.
Diferencias entre una integración XML y un Microsite (o Marca Blanca)
Existe cierta confusión entre Microsite e integración XML. Ambas formas permiten ofrecer los productos de los mayoristas en tu web pero hay grandes diferencias entre ambas opciones.
La principal diferencia es que en los microsites no tenemos control sobre los productos ofrecidos, la forma ofrecida o los clientes que accedan a los mismos. Los clientes compran directamente al mayorista por lo que en realidad los clientes no están navegando en nuestra web si no en la del mayorista. Tiene la ventaja de ser muy sencilla de instalar técnicamente pero no podemos fidelizar clientes, personalizar los productos o funcionamiento ni posicionar en Google.
Por contra las integraciones XML nos permiten posicionar, aumentar nuestra cartera de clientes y modificar la forma en la que se ofrecen los productos: nuevas formas de navegar, cambiar las fotos, añadir opiniones de otros clientes, etc. Todo ello integrado con el resto de nuestros productos en nuestra propia web.
Si queréis saber un poco más sobre el tema o como podemos ayudarte a integrar los productos de un mayorista en tu web no dudes en contactar con nosotros.
– Estimados Amigos de MINOTOUR, Actualmente estamos trabajando en la modificación de Contenidos de nuestra Web http://www.hoteltecnia.com, en la que tenemos a través de Marca Blanca todo el Producto de Destinia Viajes, así como también estamos trabajando para convertir hoteltecnia.com en un Receptivo de captación de negocio del mercado turístico, posiblemente centrados para Andalucía.
– Estamos viendo presupuestos para poder disponer también desde nuestra Web de venta online tipo OTA con Producto Propio.
– Entiendo que disponéis de Motor de reservas para la venta de Producto Propio.. en concreto buscamos el poder disponer de Conexión XML desde nuestro Motor de Reservas para cargar nuestro Producto obtenido a través de contratación directa con Hoteles y Apartamentos, etc. para poder disponer de venta directa PVP al Cliente Final.
– Entendemos que nos haría falta el motor de reservas, seguramente una conexión Channel Manager para los Hoteles así como la conexión XML todo integrado en lo posible..
– Podríais por favor comentarnos vuestra opinión al respecto y darnos presupuesto así mismo sobre estos Productos..
– Muchas gracias.
– Atentamente,
– Juan Manuel Blanco
– Director Comercial Hoteltecnia
Muchas gracias Juan por contactarnos.
En breve os enviaremos un email con la información que solicitais.
Saludos