Ya sea una agencia de viajes ya consolidada o un nuevo negocio seguro que te surgen muchas dudas a la hora de decidir que dominio usar para tu proyecto web. A continuación te daremos unos consejos y guías para que puedas escoger el mejor dominio para tu agencia de viajes online.
Busca un nombre reconocible y fácil de recordar
Intenta buscar un nombre de dominio que sea fácil de comunicar (por teléfono o escrito) y que no necesite que lo deletrees para que alguien lo entienda. Imagínate comunicándolo por teléfono o en mitad de una conversación. Igualmente intenta evitar palabras difíciles de escribir o que puedan provocar errores o confusiones al escribirlos que le lleven a una web inexistente (o peor aún, a una web de la competencia). Evita siempre los guiones (- o _),y si es un dominio en español cuidado con el uso de «b», «v», «h», etc que puedan confundir al posible visitante.
Los nombres cortos son más fáciles de recordar por lo que intenta que no sea muy largo. Si bien esto es cada día más difícil al quedar cada vez menos nombres libres. Y si permite intuir el sector al que te dedicas siempre será un plus para que la gente recuerde a que te dedicas.
No le des prioridad al posicionamiento SEO
Desde mi experiencia, enfocar la elección del dominio basándose en los posibles beneficios que pueda aportar al posicionamiento es una muy mala idea. Con esto no quiero decir que no tengan ninguna relevancia pero el beneficio es ínfimo en comparación con lo que vas a sacrificar para conseguir ciertas palabras en tu dominio.
Sí hay aspectos del dominio que se tienen en cuenta para el posicionamiento y que podemos controlar sin perjuicio para nuestro nombre:
- Antigüedad. Cuanto tiempo lleva el dominio registrado es un factor que tienen en cuenta aunque no sea muy relevante.
- Duración del registro. Los sitios «legítimos» suelen contratar el dominio para varios años con lo que un registro largo (3 a 5 años) pueden beneficiarte.
- Los datos con los que registramos el dominio pueden ser importantes en el caso de que hayamos sido penalizados con anterioridad.
- Hacer que los datos de registro (whois) sean privados puede que se considere negativo, como un síntoma de que se esconde algo. Sin embargo esto todavía no se ha probado como algo que Google tenga en cuenta.
- La historia del dominio. Si compramos un dominio ya existente la credibilidad, penalizaciones y enlaces que tuviera nos afectarán en el posicionamiento, por lo que si vamos a realizar la compra de uno de estos dominios es muy recomendable estudiarlo en profundidad.
Crea imagen de marca
Si ya tenemos una marca establecida (o intentamos establecer una) úsalo para tu dominio. En especial si tenemos un nombre original o uno en el que se intuya a lo que nos dedicamos. Además todo el esfuerzo que hagamos en crear una marca que los clientes recuerden servirá para que nos encuentren en Internet y viceversa.
Escoge la extensión de dominio .com
Siempre que sea posible escoge la extensión .com. Es la más reconocible para todos los usuarios y es internacional. Tanto si te vas a enfocar en un país concreto como si no, siempre será una buena opción.
Si no está disponible y te vas a centrar en un área geográfica puedes escoger la extensión de dominio de tu país (.es para España o .mx para México). Sin embargo, no lo recomiendo si el .com ya lo tiene una empresa que pueda hacerte competencia pues (problemas legales a parte) puede que clientes se equivoquen al escribir el dominio en el navegador y acaben en la .com.
Hoy en día existen multitud de extensiones adicionales que pueden resultar interesantes como .travel o .viajes pero mi consejo es ir a lo seguro y hacerle la vida lo más sencilla posible a nuestros futuros visitantes.
Registra tu dominio lo antes posible
El coste de un dominio es, normalmente, de menos de 10 euros por lo que en cuanto lo tengas más o menos claro registralo sin dudarlo no sea que lo vayas a perder.
También recomendamos que registres las principales extensiones disponibles (.com, .es, .net, .org) para evitar que lo registre un competidor y te roben visitantes. Si es posible registra las distintas combinaciones de tu nombre: singular, plural, cambiándole el genero, etc. Todos estos dominios podemos redirigirlos al principal para que los visitantes siempre nos encuentren.
Elige bien con quien registras el dominio
Existen cientos de empresas dedicadas al registro de dominios, escoge una que te aporte confianza y seguridad ya que el precio va a ser más o menos el mismo.
Y asegurate de registrar el dominio con tu nombre o el de tu empresa ya que si lo registra un tercero a su nombre puede que tengas problemas en el futuro.
Conclusión
Obviamente es muy difícil cumplir todas y cada uno de las recomendaciones. Busca un equilibrio entre ellas y encuentra el dominio que mejor se adapte a tu negocio. Y si necesitas ayuda no lo dudes, ¡contactanos!