¿Tienes una agencia de viajes y quieres introducirte en el mundo online? Te explicamos que opciones tienes para crear tu página web y las ventajas e inconvenientes que vas a encontrar en cada una de las opciones. Como en todo en la vida, depende de tu presupuesto y de tus necesidades.
1. Usar un CMS (Sistema de gestión de contenidos)
Una de las opciones que más nos encontramos es la de utilizar una herramienta de gestión de contenidos como WordPress para crear una página web de una agencia de viajes. Es la opción más sencilla si queremos hacerlo por nuestra cuenta y probablemente la única que nos ofrezcan si vamos a un profesional no especializado en el sector.
1.1. Ventajas
- Suele ser la opción más económica.
- Podemos hacerlo nosotros mismos con unos conocimientos técnicos básicos.
1.2. Desventajas
- No permite realizar reservas ni buscar disponibilidad.
- No permite ofrecer productos de terceros a través de XML.
1.3. ¿Cuando elegir ésta opción?
Cuando nuestro presupuesto es realmente bajo o no deseamos vender directamente por Internet. Puede ser una buena herramienta como web presencial pero no lo definiría como una agencia de viajes online, y definitivamente no tiene mucho sentido intentar competir en ventas con esta herramienta contra webs que sí pueden vender.
2. Página web con microsites
La segunda opción en precio es la de tener una página web «presencial» como en el apartado anterior y complementarlo con microsites de algunos mayoristas. Los microsites son pequeñas páginas web que podemos insertar en la nuestra para añadir alguna funcionalidad. El problema es que el resultado no es demasiado profesional ni suelen permitir que modifiquemos el estilo del microsite por lo que suele parecer un puzzle en lugar de una única web.
2.1. Ventajas
- Suele ser una opción económica.
- Permite vender viajes.
2.2. Desventajas
- El resultado visualmente no es muy atractivo.
- Las ventas realizadas en el microsite generalmente son vendidas directamente por el mayorista y luego recibimos la comisión.
- No tenemos control sobre los productos a vender ni los precios.
- No podemos adaptarnos a nuestros clientes pues el funcionamiento y aspecto depende del mayorista.
2.3. ¿Cuando elegir ésta opción?
Al igual que en el caso anterior la elección dependerá de nuestro presupuesto. Si no podemos permitirnos invertir más dinero en el proyecto puede ser una forma de empezar.
3. Agencia de viajes online con producto propio
Llegamos por fin a las soluciones especializadas. En esta opción contamos con un equipo técnico especializado (externo o interno) que puede hacernos una plataforma de reserva online para nuestros productos. En estos casos tanto la información de los viajes como sus tarifas son introducidas a mano en el sistema.
En el caso de que la plataforma (la página web) que nos ofrecen no permita búsquedas de disponibilidad o reservas en realidad estaríamos ante un caso similar a la primera opción y mi recomendación personal es tener mucho cuidado con este tipo de soluciones y si es posible, evitarlas completamente.
3.1. Ventajas
- Control sobre el producto ofrecido.
- Permite búsquedas con disponibilidad y reservas.
- Podemos construir nuestra base de clientes.
3.2. Desventajas
- Todos los productos ofrecidos deben ser tecleados a mano lo que puede requerir mucho tiempo.
- Pueden haber zonas geográficas (o tipos de productos) con escasez de oferta lo que nos puede llevar a perder clientes que quieran realizar ciertos viajes.
3.3. ¿Cuando elegir ésta opción?
Es una solución ideal para el caso de agencias centradas en vender su propio producto o que no dependan de otros touroperadores. También es especialmente buena opción cuando la agencia quiere centrarse en un nicho de mercado concreto o en viajes muy especiales que no son ofrecidos por mayoristas.
4. Agencia de viajes online completa
Estamos ante el caso de una página web que permita ofrecer tanto nuestro propio producto como el producto de terceros (mayoristas y touroperadores) directamente desde nuestra web. La conexión con mayoristas, normalmente a través de XML, nos permite confirmar las reservas directamente y ofrecer los precios reales del producto que se está consultando en dicho momento. Es la opción más completa y por tanto suele ser la más cara. Sin embargo, también da mejor imagen y permite atraer a un mayor número de clientes al tener más producto en oferta.
4.1. Ventajas
- Ventas directas totalmente online.
- Ofrece más variedad de productos y servicios al cliente.
- Permite búsquedas con disponibilidad y reservas.
- Podemos construir nuestra base de clientes.
4.2. Desventajas
- Es generalmente la opción más cara.
4.3. ¿Cuando elegir ésta opción?
Es la solución ideal siempre que nuestro presupuesto nos lo permita y que deseemos vender productos de mayoristas. Incluso en el caso de que queramos posicionarnos en un nicho concreto el ofrecer productos complementarios puede aportarnos un ingreso extra con poco trabajo por lo que en la práctica es la opción más recomendable.
5. Conclusiones
En la elección de nuestra página web es imprescindible plantearnos ¿Qué esperamos obtener? ¿Cuáles son nuestros objetivos?. No podemos querer competir en ventas con agencias de viajes online usando microsites o vender servicios de solo hotel en cualquier ciudad del mundo sin el apoyo de mayoristas.
El mercado digital es tremendamente competitivo y mi recomendación es que para tener éxito es vital alinear nuestros objetivos y nuestro presupuesto.